Impulsan Primer Simposio de Escultura Internacional  

 

– Buscan vivificar el espíritu de comprensión de los fenómenos históricos y artísticos en México; destaca regidor ayuda de distintos promotores culturales

TEPEJI 2017

Ángel Hernández

p11-SIMPOSIOEfectuará el ayuntamiento de Tepeji del Río el Primer Simposio de Escultura Internacional 2017; se desarrollará del 25 de noviembre al 9 de diciembre del presente y busca vivificar el espíritu de comprensión de los fenómenos históricos y artísticos que han configurado, y configurarán, el México actual.

Así lo informó el regidor Alberto Morales Guzmán, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Fomento Deportivo, quien desde el año pasado impulsa el simposio con ayuda de distintos promotores culturales tepejanos, en especial el escultor Adrián Peña, quien también participará como expositor.

El simposio busca acercar a la sociedad en general las diferentes manifestaciones escultóricas que, por su amplio contenido simbólico y artístico, son capaces de expresar y ligar de manera accesible los contextos históricos de nuestro pasado con nuestra realidad cotidiana dijo en la pasada sesión de cabildo Morales Guzmán.

El asambleísta señaló que se invitó a escultores nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria quienes, harán uso de distintos enfoques y abarcarán una diversa gama de propuestas, compartirán sus conocimientos, y revelarán el pensamiento contemporáneo en su forma de proceso de creación sumamente complejo que puede llegar a ser plasmado en obras escultóricas de gran valor artístico e histórico.

La cede del simposio será la cabecera y entre las actividades a desarrollarse se tiene contemplado que estudiantes realicen recorridos para que los escultores les enseñen las técnicas que empleadas en sus obras.

Al primer simposio de escultura se invitó a escultores provenientes de cuatro continentes, entre ellos el asiático, africano, europeo y americano, sin embargo de momento sólo está confirmada la participación de Thomas Petit de Francia, Víctor Guadalupe de Perú así como Miguel Ángel Peña, Valentín Hernández y Adrián Peña de México.

Al respecto el alcalde Moisés Ramírez Tapia dijo que será una oportunidad de atraer paseantes de visita a la demarcación mediante el llamado turismo cultural.

En la presentación del proyecto dentro de la vigésima séptima sesión ordinaria de cabildo también se aprobó el reglamento para la renovación de autoridades auxiliares para 2018, la reintegración del sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.