Resienten muertes por cáncer de mama: SSH

 

-Son 17 mexicanas las que mueren diariamente por este padecimiento

CIFRAS 2016

 

Alberto Quintana

p5-foroDurante 2016 en Hidalgo registraron 92 defunciones por cáncer de mama y 108 nuevos casos, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio.

En el Segundo Foro sobre el Cáncer de Mamá, la funcionaria estatal destacó que 17 mexicanas mueren diariamente por este padecimiento, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes preventivos.

Osorio Piña expuso que se ha determinado la existencia de factores de riesgo no modificables como: antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, tener la primera menstruación antes de los 12 años.

Así como usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años sin estricta supervisión médica, tener el primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos.

Los especialistas en medicina han reconocido que la detección precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos es la piedra angular del control de este tipo de cáncer.

Ante ese panorama, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), encabezada por Marco Antonio Escamilla Acosta, de manera permanente en todas las Unidades de Salud realiza talleres de autoexploración dirigido a la población general con énfasis a las mujeres de 20 a 69 años de edad.

Que se realicen el  examen clínico de mama a las mujeres de 25 a 39 años de edad y toma de mastografía a las mujeres de 40 a 69 años de edad, además de difusión masiva de factores protectores así como técnicas para la detección oportuna.

Osorio Piña aseguró que las tareas informativas deben estar orientadas a la autoexploración con el fin de priorizar la detección precoz de la enfermedad como única manera de disponer en tiempo del tratamiento adecuado.