Tiene el PRD que renovar dirigencia en enero; 2018

 

-Fija TEPJF 60 días para efectuar el proceso de cambio en órganos de dirección nacional

 NORMAS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-prdPese a que perredistas hidalguenses enfatizaron que las impugnaciones contra los acuerdos del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no procedían, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó al «sol azteca» 60 días para efectuar el proceso de renovación en órganos de dirección nacional, mismo que aplazaron hasta noviembre de 2018.

Algunos militantes denunciaron los acuerdos del IX Consejo Nacional, consistentes en renovar los órganos de dirección a escala federal, estatal y municipal hasta el próximo 8 de septiembre del 2018, debido a que los comicios federales ya comenzaron y que carecen de financiamiento para efectuar este proceso.

Los juicios de protección de derechos políticoelectorales refieren que tales convenios contradicen los estatutos de la cúpula en cuanto el aplazamiento de las dirigencias.

En días pasados, el pleno de la Sala Superior instruyó a los órganos internos del PRD para que emitieran la convocatoria a efecto de renovar la dirigencia nacional en los próximos 60 días.

Desde el pasado 24 de agosto, la Sala Superior del TEPJF ordenó que, según los procedimientos que indica su normatividad, realizaran la renovación de los órganos de dirección nacional; sin embargo, el partido omitió llevar a cabo lo instruida por la Comisión Nacional Jurisdiccional.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ramón Flores Reyes, consideró que dichas inconformidades no prosperarían, debido a que son personas que dejaron al partido desde hace tiempo, además de que la mayoría de los consejeros “amarillos” respaldaron las propuestas.

«En el Consejo Nacional se aprobó la ampliación de periodos en las direcciones y llamó a un proceso de reestructuración, en un proceso general de elección no podemos entrar porque ya los comicios federales están en marcha, además convocamos a una elección interna para después del proceso federal».