Bajo la lupa tema de concesiones

-Antes de revocarlas deben actuar como marca ley, con dueños: Semot

TRANSPORTE PÚBLICO

Jocelyn Andrade

p4-rufinoRevisa la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) 100 concesiones de transporte público que no cumplen con los requisitos y que fueron entregadas al finalizar la administración anterior, indicó su titular Rufino León Tovar.

En el marco de la glosa del primer informe de actividades de la administración estatal y al comparecer ante la comisión de Comisiones y Transportes, detalló que de las 933 concesiones que fueron otorgadas en 2016, en los últimos tres meses de la pasada administración, alrededor de 100 iniciaron procedimientos administrativos.

Ante el cuestionamiento de los diputados de cuándo tendrán los resultados para determinar si se revocarán, comentó que primero deben agotar los tiempos que marcan las leyes, pues se debe garantizar el derecho de audiencia de los dueños de las mismas, de lo contrario podrían acudir a otras instancias.

“No hay fecha fatal, se tiene que respetar la garantía de audiencia, por tanto se hacen las notificaciones a quienes detectamos con irregularidades, para que expliquen y aporten sus pruebas, pues debemos emitir una resolución apegada a derecho”.

En el tema del Tuzobús, mencionó que al inicio de la administración encontraron un modelo financiero que subsidiaba 5.2 millones de pesos al mes, por el servicio, los cuales eran erogados de las arcas del gobierno.

Sin embargo, luego de hacer un estudio con un grupo multidisciplinario, una campaña de concientización con la población y ajustes en el servicio, se logró reducir el financiamiento a la mitad. Abundó que tenían una evasión de pago del 36 por ciento de los usuarios en las rutas alimentadoras, por lo cual se cambió el esquema de pago a sólo costo por pasajero y no por kilómetro como se tenía anteriormente, aunado a la campaña, con lo cual se consiguió bajar a sólo el 3 por ciento.

COMPARECENCIA

 Generalidades

Durante esta sesión, ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la LXIII Legislatura, estuvieron también presentes las y los integrantes de la misma: Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Marcelino Carbajal Oliver, Horacio Trejo Badillo y Margarita Ramos Villeda.

También estuvieron María Luisa Pérez Perusquía, Luis Enrique Baños Gómez, Manuel Fermín Rivera Peralta.

Así como Humberto Cortés Sevilla, Mariana Bautista de Jesús, Erika Saab Lara, Miguel Ángel de la Fuente López, Marcela Vieyra Alamilla, Marco Antonio Ramos Moguel, Araceli Velázquez Ramírez, Ernesto Vázquez Baca, Luis Alberto Marroquín Morato, Mayka Ortega Eguiluz, Octavio de la Torre Sánchez, Emilio Eliseo Molina Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Araceli Velázquez Ramírez.

El acto se realizó en el marco de la glosa del primer informe de actividades de la administración pública estatal que encabeza el gobernador, Omar Fayad Meneses; fue presidido por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón.