Sensibiliza IEEH sobre la violencia política de género

ALICIA HERNÁNDEZ

 

Rosa Gabriela Porter

p4-protocoloPese a que no incluyeron la tipificación de la violencia política de género como causal de nulidad en los comicios locales, las instituciones y tribunales electorales aplicarán los protocolos para la atención de estos casos en formas preventivas y de sensibilización, explicó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Martha Alicia Hernández Hernández.

Diferentes instancias trabajan de manera coordinada para definir mecanismos de actuación para atender la violencia política por razón de género en la entidad: Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae) e integrantes del Poder Judicial.

Aunque todavía no presentan formalmente el protocolo para atender este tipo de delitos, prevalecen reuniones con el Poder Ejecutivo a fin de prevenir dichas acciones durante la contienda del próximo año.

“Se deben tomar acciones de prevención, siempre es lo mejor antes de sancionar, porque ya se cometieron las faltas, entonces bajo unas medidas de prevención seguimos en esos trabajos junto con el tribunal electoral para establecer este protocolo para atender violencia política de género”.

La consejera indicó que el protocolo no solamente aplicará hacia candidatas que padezcan algún tipo de vejación, también aquellas mujeres que ocupen un cargo público.

“Tenemos que hacer una campaña a manera de que se concientice a los diferentes funcionarios e integrantes de partidos, para que la violencia política se detenga, que no se debe permitir, que no sea tolerable”.

Aclaró que cualquier denuncia será atendida por las autoridades electorales, todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los mismos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

“En el caso de que llegue una queja ante el IEEH tendrá que atenderse y canalizarse, dependiendo a quien corresponda sancionar, creo no que podemos dejar el tema en el olvido, aunque no se incluyó en el Código Electoral, eso no quiere decir que las instituciones electorales no tomen medidas preventivas”.