Defiende Sedeso a los artesanos

 

-Trabaja secretaría con área jurídica; tenangos  

PRESUNTO PLAGIO

 

Jocelyn Andrade

p4-comparecenciaInstruyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, al personal de la dependencia para que en coordinación con el área jurídica de gobierno realice acciones para defender a los artesanos de Tenango de Doria, a quienes una empresa extranjera les plagió los diseños de tenangos.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Congreso, por la glosa del primer informe, señaló que el director jurídico de la Sedeso será quien coordine las labores, con las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico, para emprender acciones legales.

Además se busca también el apoyo de la Secretaría de Economía federal, quien tiene conocimiento del caso; no es el primero, pues otra marca extranjera realizó las mismas acciones en perjuicio de los artesanos de Tenangos.

Enfatizó que ya se hace un equipo para defender a los artesanos, pues una empresa española utilizó los diseños de Tenangos para estamparlos en sus prendas, sin dar el crédito a los hidalguenses, quienes además tienen registrada la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Esta es la segunda ocasión en que marcas extranjeras utilizan los tenangos para sus colecciones de ropa, anteriormente, la marca de la diseñadora Pineda Covalin, fue acusada de plagiar diseños indígenas para explotarlos comercialmente.

Sin embargo, para determinar si hubo plagio se debe efectuar una valoración jurídica; aunque el estilo es visiblemente parecido, a los bordados que se realizan en Tenango de Doria.

En el tema de la atención a la pobreza alimentaria, indicó que en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se instrumentó la sustitución del programa alimentario con proyectos de traspatio.

Dicho programa consta de la capacitación, equipamientos e insumos para las familiar, para poder cultivar diversos alimentos para su consumo, así como para poder comercializar a pequeña escala sus excedentes.