Definiciones

Juan José Herrera

Juan José HerreraCada vez está más cercano el día “D”; es decir, la fecha en que habrá de definirse si es o no Miguel Osorio el candidato formal del PRI a la Presidencia de México.

En tal tenor la política en Hidalgo parece, más que constreñida, congelada ante la posibilidad de que el exgobernador hidalguense alcance la postulación que, conforme a antiguos protocolos, lograría sin mayores problemas; sin embargo, los tiempos son otros, así como las circunstancias del país.

La definición implica además un engranaje que impulsa a su vez a quienes respiran y aspiran a continuar en los escenarios, pese a las carencias que muchos y muchas demostraron ya tanto en la senaduría como en las diputaciones federales.

De no lograr la candidatura Osorio o, peor aún, de alcanzarla y perder las elecciones en 2018, debe considerarse además un retorno masivo al estado de perfiles que desde hace tiempo emigraron hacia la Ciudad de México, concretamente con el auspicioproveniente del Palacio de Cobián.

Lo cierto es que en otros tiempos para estas alturas habría un trabajo más que presente desde todas las estructuras y sectores “tricolores”, hoy no se siente así, lo que obliga a cuestionar si existe también la instrucción de no mover esa maquinaria (todavía).

No queda claro pues quiénes tendrían posibilidades reales de acomodo en alguna de las muchas categorías a disputarse el año entrante, salvo quizá contados casos, como el de Fernando Moctezuma, quien de forma más que natural podría encaminarse hacia la senaduría.

El actual legislador federal y coordinador de la bancada hidalguense en San Lázaro posee quizá algo que no muchos pueden presumir en estos tiempos: lealtad tanto a sus jefes políticos como a sus ideales, además de institucionalidad, una que le permite incluso hacerse a un lado y sumar en las decisiones de su partido, en lugar de generarse enemistades; pero… deberá sortear esa competencia con al menos dos mujeres del mismo calibre, el tiempo corre y las definiciones apuran.

 

Twitter: @juanjo_herrerap