Entrega de documentos para resolver problema

CORTE AGRARIO

Hugo Cardón

p4-escriturasComo parte del proceso para regularizar la tierra de los habitantes de San Juanico, en Ixmiquilpan, autoridades municipales y estatales, entregaron un nuevo paquete de escrituras y avalúos catastrales a fin de que tengan certeza jurídica sobre los predios que poseen.
Luego del conflicto por el  régimen de la tierra entre pequeños propietarios y comuneros en San Juanico, además de sus nueve comunidades que la componen, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ordenó el registro de los predios a favor del primer grupo.
Como parte del proceso iniciaron las mediciones en la manzana de La Heredad, donde ya se tienen avances importantes en las escrituraciones; los regidores de Ixmiquilpan, durante la quinta sesión ordinaria, acordaron la condonación de escrituraciones en favor de los habitantes de San Juanico.
Es así como el gobierno municipal se comprometió a condonar a las nueve manzanas que conforman San Juanico trámites como Avalúo catastral, constancia de no afectación de áreas verdes, traslado de dominio además inscripción de manifestaciones de predio oculto al físico.
Esta semana la titular de la Dirección General de la Regularización de Tenencia de la Tierra dependiente de la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado, Stefany Monserrat Valencia Elizundia, firmó un convenio de colaboración con el alcalde Pascual Charrez Pedraza para la legalización de predios.
Como parte de la firma de este convenio, se realizó la entrega de escrituras y avalúos catastrales a beneficiarios de distintas comunidades, principalmente de la localidad de La Heredad donde el proceso ya se tiene muy avanzado.
El discurso del alcalde reitero la invitación al gobernador, Omar Fayad, para que haga un recorrido a Ixmiquilpan, pues dijo que no quiere que siga con la impresión de que es un municipio conflictivo sino todo lo contario.