Es Hidalgo ejemplo en protección a menores

– Aparece como uno de los ocho estados donde implementan una agenda por la niñez y adolescentes, y el primero en el que se han visto resultados: UNICEF

CLAVES

 

Alberto Quintana

p3-SIPINNAReconoció Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el trabajo del gobernador Omar Fayad por los resultados obtenidos en  los 84 municipios de la entidad, en favor de la protección de los derechos de la niñez.

Ayer, desde Pachuca durante la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Hidalgo, el jefe del Ejecutivo hidalguense, en su calidad de presidente estatal del Sipina, aseveró que éste es un tema en el que todos los órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto para que su desarrollo no dependa de su origen, sino de la educación, esfuerzo y disciplina.

Ya que dicho sector que representa alrededor del 35 por ciento de la población en el estado, Fayad Meneses dio a conocer que en breve enviará la propuesta ante las diferentes instancias, para que la Procuraduría de la Defensa del Menor se convierta en un órgano descentralizado y autónomo.

Esta acción permitiría que dicho organismo pueda contar con un cuerpo policial especializado en la atención del maltrato infantil y además contar con la facultad de litigar en temas como el otorgamiento de la Patria Potestad, adopción, entre otros.

“Así vamos a poder garantizar sus derechos y darles lo que les corresponde, una infancia feliz que habrán de hacer que tengamos el Hidalgo que queremos» puntualizó Omar Fayad.

Skoog por su parte, reiteró la importancia de la armonización de la ley estatal de la protección para niñas, niños y adolescentes en Hidalgo, pues de ello deriva el impacto positivo sobre el desarrollo económico, social y la participación democrática de un estado, confirmó.

Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sipinna, reconoció a Hidalgo como la primera entidad en instalar el sistema; no obstante, resaltó que debe seguir ampliándose y fortaleciendo esta herramienta.