Exigen revisión al dictamen de concesión; Pachuca

RECOLECCIÓN DE BASURA

Jocelyn Andrade

p11-sanaSolicitó al empresa Sana una revisión al dictamen de la licitación que otorgó la concesión de la recolección de la basura a Tec Med, por parte del ayuntamiento de Pachuca, declaró el representante Luis Castro Río.

En conferencia de prensa, señaló que el recurso de revisión de la licitación de recolección de residuos sólidos urbanos para el municipio de Pachuca, que se envió a la alcaldesa en los primeros días del mes de septiembre, continúa en curso y se sigue en espera de resolución, misma que tiene como plazo máximo, el próximo 25 de octubre del presente año.

Informó que Tec Med incumple detalles técnicos que el mismo ayuntamiento solicitó en las bases, como es el caso de la capacidad de recolección, pues se pidió que las empresas cumplieran con una recolección diaria de 375 metros cúbicos.

A lo anterior, Sana ofreció dar el servicio con 25 unidades recolectoras de 21 yardas cúbicas, lo cuan daba un total 401.3925 metros cúbicos.

Sin embargo, Tec Med ofreció dar el servicio con 12 unidades de 8 yardas cúbicas (6 metros cúbicos) y 18 unidades de 20.1 yardas cúbicas (15.37 metros cúbicos), lo cual da un total de sólo 350.01318 metros cúbicos, y que representan un aproximado de 25 toneladas de basura que dejarían de ser recolectadas de forma diaria en la ciudad.

 

Afirmó que lo anterior provocaría un grave problema de sanidad y salud, además de contaminación en los hogares de los pachuqueños.

Agregó que cada persona genera al menos un kilogramo diario de basura, por lo cual en la ciudad se producen 380 toneladas por día y al dejarse de recolectar 25 toneladas diarias equivaldría a 750 mil kilos al mes.