Falta precisar monto por los hospedajes y costo de traslado

IEEH

p9-viajesOmitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) los desgloses de viajes realizados por los consejeros, directores ejecutivos y otros funcionarios del organismo, desde los montos pagados por traslado, tipo de transporte, alimentación, hospedaje y viáticos, así como copias certificadas de facturas y comprobantes.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitaron información al órgano electoral respecto a los periplos efectuados por el personal, que incluye consejerías, directores, subdirectores, jefes de oficina, titulares de unidades técnicas, etcétera.

En el folio de transparencia pidieron a detalle los montos destinados para traslados, ya sea vía terrestre o aérea, fechas de hospedajes y nombres de hoteles, gastos erogados por alimentación, los días que viajaron, así como las personas que acompañaron estas comitivas, durante el año 2016 y el primer semestre de 2017.

Además, el particular demandó copias certificadas de facturas y comprobantes de gastos erogados para traslados a eventos en los periodos mencionados.

En respuesta, el instituto mencionó que la información solicitada está en el portal de internet en el apartado de transparencia, artículo 69, numeral 9, y cedieron un link para consulta del ciudadano.

Al ingresar a la página web, efectivamente aparecen dos tablas respecto a las cifras adjudicadas por concepto de viáticos y representación correspondiente al trimestre abril-junio del 2017, de igual forma exhiben dos enlaces, uno respecto al lapso de enero a mayo del mismo año y otro de los montos sobre 2016.

Pese a que en las tablas están los hipervínculos para ver las facturas o comprobantes, es imposible acceder a esos documentos; en otros casos menciona que permanecen en proceso de digitalización.

También destacan datos repetidos respecto a fechas y nombres de trabajadores que viajaron a diferentes destinos al interior del estado y entidades del país.

Por ejemplo, para asistir a la primera nacional y coordinación con los institutos, así como fiscalías electorales de cara a los comicios 2017-2018 en la Ciudad de México, exhibe que los sietes consejeros acudieron al mismo evento los días 25 de abril y 25 de mayo, pero con diferentes cotizaciones. (Rosa Gabriela Porter)