Recursos son insuficientes

-Lamenta Carlos Muñiz que entidad opere con 25 mdp para sector agropecuario

COMPARECENCIA SEDAGROH

 

Jocelyn Andrade

p5-sedagrohEl estado opera con sólo 25 millones de pesos para el ramo agropecuario, por lo cual Carlos Muñiz Rodríguez pidió al Congreso más recursos para el rubro.

En el marco de la glosa del primer informe de actividades de la administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario señaló que el presupuesto que se destinó para el ejercicio 2017, por parte del estado fue de 114 millones 8 mil 418. 47 pesos, de los cuales 97 millones 927 mil 27.6 pesos se destinaron a la participación de programas concurrentes y paripasos con la federación, en dependencias como: Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los seguros catastróficos.

Indicó que la Secretaría a su cargo, sólo operó con 25 millones 380 mil 401.94 pesos, lo que afirmó no es suficiente para atender las necesidades del campo, pues tan sólo en infraestructura agrícola se destinan 10 millones de pesos.

Por lo anterior, solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura, que en el paquete económico 2018, destinen mayores recursos para el campo y con ello se puedan avanzar en temas pendientes.

En cuanto al apoyo a los productores, durante el primer año, comentó que a través del “Programa de concurrencia con entidades federativas-Sagarpa” favorecieron a 4 mil 627 productores.

Con relación a los “Programas hidroagrícolas en convenio con Conagua”, se asignaron recursos con una inversión de 331 millones 709 mil 835 pesos, en apoyo a 22 mil productores y 28 mil 231 hectáreas.

En tanto para los productores que están expuestos a cualquier contingencia climatológica, protegieron sus productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, con seguros para 409 mil 322 hectáreas en los 84 municipios y una inversión de 42 millones 556 mil 956 pesos, además se indemnizó ocho mil 88 productores afectados.