Señala Guillermina Vázquez los retos; voto de las mujeres

-Participa consejera presidenta del IEEH en conmemoración del 64 aniversario

Redacción

p9-IEEHDestacó Guillermina Vázquez Benítez los avances para el ejercicio pleno de los derechos políticoelectorales del sector femenino y señaló que todavía hay desafíos para consolidar una vida democrática con la participación equitativa de mujeres y hombres.

Lo anterior este 17 de octubre, en su intervención durante la conmemoración del 64 aniversario del voto de las mujeres en México; evento al cual convocaron la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ante el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; así como de la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón; rememoró la reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en 1953 reconoció la totalidad formal de la calidad de las mujeres como ciudadanas, y con ello, “el derecho a expresar la voluntad política en las urnas, de manera plena en elecciones federales, estatales y municipales”.

Inicialmente las cuotas de género, y posteriormente la paridad obligatoria en la postulación de candidaturas, son logros importantes en para empoderamiento político de las mujeres, explicó Vázquez Benítez.

No obstante, mencionó, entre los retos pendientes se encuentran: “erradicar los estereotipos, actitudes y prácticas de género discriminatorios; prevenir, identificar y vencer la violencia política…”.

Por ello reconoció la relevancia que adquiere el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, en el cual suman esfuerzos la Secretaría de Gobierno y el IHM (en la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, respectivamente), organismos autónomos, instituciones del Estado, representantes de partidos políticos, diputadas, académicas, instituciones y sociedad civil.