Apela Pérez Perusquía a buena fe de municipios

– Subir costo por consumo de agua afectarían a familias más necesitadas

CONSIDERACIONES

Jocelyn Andrade

p9-peticionExhortó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, a los municipios y organismos operadores de agua a no incrementar impuestos, esto en sus proyectos de ingresos para el próximo año.

Señaló que la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya trabaja desde algún tiempo con municipios y órganos operadores de agua, para que entreguen en tiempo y forma sus iniciativas de ingresos al Congreso y puedan analizarse.

Confió en que no se prevean aumentos de impuestos, pues la situación económica del país es difícil y estos incrementos afectarían a las familias más necesitadas.

Anualmente se realizan ajustes a las tarifas de los servicios que prestan los ayuntamientos y los organismos; sin embargo, aclaró que esto se debe a la inflación y no por aumentos de impuestos.

Por ello, enfatizó que este año “seguramente se tratará de los ajustes normales, pues hubo una invitación respetuosa en el marco la autonomía de los municipios, a que se evite el aumento en los impuestos, esperaremos a que presenten sus propuestas para revisar”.

La fecha límite para que los ayuntamientos y los órganos operadores del agua entreguen al Congreso sus iniciativas de Ley Ingresos vence el 31 de octubre y será la Comisión de Hacienda y Presupuesto la que revise cada uno de ellos y elabore el dictamen correspondiente, para presentarlo a votación del pleno.

Además se espera que en noviembre, la Secretaría de Finanzas estatal también entregue las iniciativas de leyes de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2018, una vez que se apruebe a escala federal el Presupuesto de Egresos de la Federación y se tenga el monto que recibirá el estado de participaciones federales.