Avala Nueva Alianza plataforma electoral

CRITERIOS Y TIEMPOS

 Validó la Comisión Política Permanente de Nueva Alianza (PNA) la plataforma electoral y el programa de gobierno partidista, así como los criterios para la elección de los candidatos al senado y a las cámaras de diputados, federal y locales, en el proceso 2017-2018, mismos que priorizarán la participación y equidad de género.

Esta semana sesionaron de manera extraordinaria en la Ciudad de México para que el órgano partidista avalara las reglas de participación para las candidaturas aliancistas, votadas por la Comisión Nacional de Elecciones Internas, estos procedimientos se publicarán el 1 de diciembre, enseguida comienza el registro de precandidatos.

Los métodos para el proceso interno de selección serán con base en la paridad de género, conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consiste en el derecho de las mujeres por competir en espacios de toma de decisiones, y cuyo fundamento lo respeta el «partido turquesa».

En el cónclave nacional determinaron que la equidad vislumbrará dos ejes: el de cantidad que refiere al 50-50 para cada uno de los géneros, así como la competitividad, conforme a la distritación electoral vigente del país y los resultados obtenidos en la contienda anterior.

También, en la reunión de PNA designaron a los nuevos consejeros nacionales del Congreso Nacional «turquesa», quienes votaron por los nombramientos de las coordinaciones nacionales ejecutivas de Asuntos Jurídicos, de Finanzas y de Comunicación Social, a cargo de Marco Macías Iglesias, Emmanuel Flores Guerrero y Oralia Luna Vargas, respectivamente.

Respecto a las plataformas, impulsarán un programa de gobierno que incluya aspectos de derechos humanos, mujeres, jóvenes, mejora en la seguridad, desarrollo sustentable, entre otros.

Cabe mencionar que de manera paralela, Nueva Alianza sostiene reuniones con las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con el objetivo de construir un frente opositor. (Rosa Gabriela Porter)