Lejos

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres Aguirre Aún faltan varios meses para que los partidos políticos arranquen sus procesos de selección de candidatos a diputados federales, pero hay más de un ansioso que busca cualquier oportunidad para manifestarse.

Entre los diputados locales hay una competencia por figurar en las próximas elecciones, ejemplo:Tepeapulco.

En este distrito, hace mucho que el diputado local Canek Vazquez implementó un programa de atención a la población que mantuvo trabajando mientras llega el momento en que su partido, el PRI, decida buscar un abanderado a legislador federal.

Sin embargo, Mayka Ortega, compañera de bancada de Vázquez Góngora, también tiene puestas sus miras en esa jurisdicción. Ortega seguramente tiene una estrategia distinta ya que poco o nada se sabe de su presencia en aquella zona, ni de su trabajo legislativo.

En otro frente, el secretario de Agricultura Carlos Muñiz es mencionado como uno de los activos del sistema para ir en pos de la diputación federal en Ixmiquilpan, aunque también podría hacerlo por la Huasteca si es que no se concreta la alianza electoral entre el Partido Encuentro Social (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI).

A Muñiz le sobra mérito, sin embargo, en Ixmiquilpan enfrentaría una férrea competencia por parte del bloque que los hermanos Charrez y me atrevo a adelantar, una complicadísima conciliación entre corrientes tradicionales del “tricolor” que presumen ascendencia en la zona como el Consejo Supremo Hñahñu y que a la mera hora fallan, como pasó en aquella elección a gobernador en que Xóchitl Gálvez los avasalló.

Actopan es otro distrito en condiciones similares, pues el diputado Honoris Causa Ernesto Baca anunció que será el candidato a legislador federal y borró de un plumazo a los delegados federales, Víctor Velasco, Sedesol; Antonio Lechuga, Prospera; y Gerardo Salomón, SCT; quienes también están en la lista de “posibles”.

De esta manera, si aún queda lejos la fecha para el arranque de la selección priista de candidatos; más distante se ve la posibilidad de llegar a acuerdos entre aspirantes y corrientes internas.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio