Más de 146 mil pesos en viáticos y traslados: IEEH

– Cifra corresponde a primer semestre 2017 e incluye a consejeros, jefes de oficina, directores ejecutivos y personal de confianza

PÁGINA DE INTERNET

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehErogó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) más de 146 mil pesos durante el primer semestre del 2017 por concepto de viáticos y gastos de representación de consejeros, jefes de oficina, directores ejecutivos y personal de confianza, de acuerdo con los desgloses publicados en la página de internet, registran al menos 220 traslados al interior de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Toluca, y otros destinos.

Dentro del apartado de transparencia, en la liga de gasto de representación y viáticos, aparecen los nombres de personal que viajó, montos erogados, áreas de adscripción, así como días de traslados.

Del total, registran 223 periplos de enero a junio del 2017, que incluyen municipios como Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huichapan, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán, Cuautepec, Apan, Tepeapulco y Tulancingo, asimismo data itinerarios hacia otras ciudades de México.

De enero a marzo, el importe total ejercido erogado fue de 67 mil 862.72 pesos, mientras que de abril a junio, un total de 26 mil 866.93 pesos.

Destacan gastos de seis consejeros, del 24 al 25 de mayo, al acudir a la Ciudad de México a la primera reunión nacional de evaluación y coordinación con los institutos y fiscalías electorales de cara a los comicios del siguiente año, los funcionarios reportaron 2 mil 380 cada uno, es decir 14 mil 280 pesos en conjunto.

Cabe mencionar que en el portal exhibe que el consejero Uriel Lugo Huerta acudió a un evento similar, pero del 24 al 25 de abril y gastó 2 mil 350 pesos.

Asimismo, para asistir al 4to. encuentro nacional de educación cívica en Nuevo León, del 17 al 20 de mayo, viajaron Uriel Lugo Huerta, María Luisa López Gutiérrez, José Guillermo Corral Galván y Martha Alicia Hernández y cada uno cotizó 5 mil 802 pesos, en total 23 mil 208 pesos.

 

Otros de los destinos que usualmente visitan es Puebla, al menos en diez ocasiones trasladaron a la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, la ciudad de los ángeles en diferentes fechas: 9,14, 20 de enero, los días 3,10, 13, 17 de febrero, así como 23 de mayo, 16 y 21 de junio, los gastos fueron pormenorizados por Santiago Toscano García, quien aparece como jefe de oficina A en la plantilla laboral del IEEH.

 

De igual forma, recalca otra erogación de 2 mil 201 pesos para solventar un siniestro ocurrido con el vehículo Ford Ranger en Ciudad Valles, San Luis Potosí, los días 12 y 13 de abril.