Políticas públicas, para beneficio de niños y jóvenes; Sayonara V.

-Uno de los logros más destacables fue la creación de la universidad digital

PRIMER AÑO

Jocelyn Andrade

p3-comparecenciaArticuló la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) los tres niveles educativos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, aseveró su titular Sayonara Vargas Rodríguez, al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso.

En el marco de la glosa del primer informe de actividades de la actual administración estatal, indicó que la idea era realizar el diseño e implementación de políticas públicas, para el beneficio de los niños y jóvenes hidalguenses. Mencionó que se crearon las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, inglés, Educación Intercultural, Educación Especial, de Escuelas Multigrado, así como de Bienestar y Seguridad Escolar, en las que intervienen los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior.

Destacó que Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, esto tras la puesta en marcha los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES).

Dichas instancias colegiadas coadyuvan para operan a partir de este ciclo escolar 2017-2018 en las universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

Otro de los logros más destacables de este primer año, fue la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, la cual pretende atender a los sectores sociales más desfavorecidos.

Esta institución cuenta con las licenciaturas de Turismo Alternativo, Ingeniería de Sotfware, Gestión Empresarial y Proyectos, así como la maestría en Enseñanza de las Ciencias.

En cuanto al rezago educativo, comentó que cinco mil 844 personas recibieron constancia de alfabetización y 19 mil 429 el certificado de primaria o secundaria.

Sin embargo, abundó que la mayoría de las personas que se encuentran en rezago son adultos mayores, los cuales ya no tienen la disposición de alfabetizarse, además algunos hablan lengua materna, por lo cual se alfabetiza en sus respectivos dialectos, pues sería más difícil hacerlo en español.