Reciben productores de Zimapán apoyo federal

PROPESCA

p8-incrementarProductores de pescado de Zimapán esperan acrecentar su producción anual, ya que señalan han trabajado en la capacitación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En la presa de Zimapán mejor conocida como “La Hidroeléctrica”, están un total de 13 cooperativas, ocho de Hidalgo y cinco de Querétaro, cuyos integrantes se han capacitado para la explotación de los recursos naturales que ahí se tienen.
En junio de este año, la Sagarpa y la autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) entregaron los permisos correspondientes al 2017, es por ello que se levantó la veda para iniciar con la pesca.
Los productores de esta presa informaron que como parte de las gestiones que realizan las cooperativa que convergen en este embalse, 109 productores se han visto beneficiados con los apoyos que se otorgan a través del programa Propesca.
Informaron que actualmente los beneficiados fueron vecinos de la  comunidad de Tzibanzá en Cadereyta Querétaro, sin embargo, con ese trabajo conjunto que se tienen entre todas la cooperativas,  obtienen beneficios indirectos, ya que los conocimientos que se adquieren se comparten.
En este mismo sentido,  recordaron que en este mes, productores de esta misma presa pero del lado de Hidalgo recibieron certificados de competencias laborales Propesca INCARural, esto  en los cauces de los ríos San Juan y Tula en la presa Zimapán.
Los programas de Propesca además de significar un apoyo económico para los productores, son un medio de capacitación para el buen manejo del pescado, privilegiando medidas de higiene e inocuidad, además de respetar las temporadas de veda establecidas en la norma 028 que rige a la presa Zimapán. (Hugo Cardón)