Reubicación para más de 4 mil alumnos, tras sismos

– Escuelas sufrieran daños en su infraestructura por  terremotos del 7 y 19 de septiembre, anunció la SEP

SECUELAS

Adalid Vera

p10-rehubicadosReubicaron a casi 4 mil 300 alumnos hidalguenses, luego de que sus escuelas sufrieran daños en su infraestructura provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, anunció la Delegación en Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

En Hidalgo han regresado a clases en su totalidad 8 mil 770 escuelas, después de acreditar mediante dictámenes que sus planteles son seguros, mismos que fueron elaborados por personal de Protección Civil y colegios de arquitectos o ingenieros particulares.

Mientras que los más 4 mil estudiantes afectados fueron ha reubicados en otros planteles, otros en audiovisuales, bibliotecas y plazas comunitarias, así como a 291 alumnos en 16 aulas temporales con el propósito de que no pierdan clases y cumplan con sus programas educativos.

El Gobierno Federal remitirá a Hidalgo 101 millones de pesos para reparar las escuelas dañadas, de los cuales 50 millones serán para la reconstrucción total de planteles,

28 millones para hacer reparaciones parciales y entre 20 y 30 millones de pesos para resanarlos.

Será el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) quien recibirá de federación el presupuesto y a más tardar el 6 de noviembre comenzarán los trabajos de reconstrucción.

Hasta ahora, Hidalgo ha culminado al 100 por ciento con la revisión de escuelas, contemplado en la etapa 1 del proceso, también la etapa 2 que consta de la reubicación del alumnado afectado y la etapa 3 que implican los trabajos de construcción comenzará desde el 23 de octubre con las más urgentes, en el caso de Hidalgo el 6 de noviembre.

Serán beneficiadas 415 escuelas, de las cuales nueve serán totalmente demolidas y reconstruidas, 36 con daños parciales (aulas, baños, bardas) y 370 reparaciones menores. Los directores de cada plantel el conjunto con un Consejo de Participación deberán ejercer y comprobar los recursos.