Alistan cónclave; tiempos

-Importante actividad para PRD y PRI durante este día

PARTIDOS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-pri-prdCelebrará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su Consejo Político Estatal: aprobarán los procedimientos respecto a la selección de candidatos al proceso electoral del siguiente año, además de avalar los métodos de selección respecto a los cargos en disputa a escala local.

Este sábado a partir de las 12 del día, en sesión solemne, rendirán protesta los integrantes del Consejo Político Estatal 2017-2020, un total de 612 militantes que incluyen a representantes de elección popular, líderes de sectores y organizaciones.

Asimismo, 23 consejeros políticos emanados de presidencias municipales, 15 seccionales, del sector agrario y obrero 48 enlaces, por el popular un total de 24, del Movimiento Territorial 18, del Frente Juvenil Revolucionario también 18 y por parte del organismo de mujeres, 18.

Una vez que asuman formalmente su encargo, llevarán a cabo la primera sesión ordinaria, en donde rendirá protesta el Comité Directivo Estatal para integrar la Comisión Política Permanente y la Secretaría Técnica del Consejo Político.

Luego, votarán por los acuerdos del Consejo Político Nacional, respecto a los procedimientos donde efectuarán los procesos internos de selección y postulación de candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

También, autorizarán las reformas a los reglamentos interiores de la Comisión Política Permanente, de la Comisión Nacional de Procesos Internos y para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos.

Finalmente, en la reunión “tricolor”, aprobarán la solicitud para determinar los procedimientos de postulación de candidatas a diputadas locales y su modalidad de exámenes para integrar la LXIV Legislatura locales.

PRD. Definirán métodos de selección de candidatos a diputados federales y senadores en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este sábado, aunque persisten los trabajos del Frente Ciudadano por México (FCM), el “sol azteca” establecerá sus mecanismos internos.

El Comité Ejecutivo Nacional aprobó la sesión extraordinaria del IX Consejo Nacional, cónclave en donde delimitarán los métodos de selección, solamente a cargos de diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Antes del 31 de octubre, los partidos políticos deben informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus metodologías para elegir candidatos, únicamente para cargos federales

“Todavía no podemos adelantar nada, los métodos para definir candidaturas los establecen los estatutos, además de ese 50-50, una parte que serán electos y otras bajo consenso, pero vamos a esperar en el marco de conformación del frente, cuales son los métodos que están privilegiando y los que determinarán”.

De acuerdo con los documentos del partido, garantizarán la paridad de género vertical y horizontal en todas las candidaturas de elección popular.

Este principio incluye los listados de aspirantes por el principio de representación proporcional, a fin de que por cada bloque de dos haya uno de género distinto y de manera alternada.

Para el caso de las entidades federativas, donde las listas de candidaturas plurinominales se limitan por circunscripciones, dependerá de cada caso; asimismo el PRD contempla los métodos electivos indirectos que refieren al nivel de competitividad y prioridad.