Apoyo CDI para vivienda y proyectos productivos

-Destaca la titular de la comisión que la meta es mejorar las condiciones de vida, que es lo que quiere el Presidente Peña

COMUNIDADES INDÍGENAS

Hugo Cardón

p8-nuvia“Hemos entregado viviendas en diversos municipios, de manera especial para que las familias indígenas  tengan una vivienda digna”, destacó la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en gira de este viernes por el Valle del Mezquital.

Desde Mothe, comunidad en San Salvador, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de este organismo, encabezó la ceremonia de entrega de viviendas y proyectos productivos.

Indicó, este 20 de octubre, que muchos integrantes de las comunidades indígenas viven en casas de una sola habitación, con este programa, dijo, “se mejoran las condiciones de vida, que es lo que quiere el Presidente Peña Nieto”.

“La CDI cumple con los 5 ejes estratégicos que contempla el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, instrumentado desde el inicio de la presente administración federal”. Dijo también que estas acciones llevadas a cabo a nivel nacional contemplan a Hidalgo que cuenta con población indígena.

En este estado, destacó, han entregado más de 800 obras que incluyen infraestructura básica como el agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado, entre otras, así como más de mil 800 proyectos productivos y servicios médicos móviles para la población en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

América Juárez García, alcaldesa de San Salvador, refirió que Nuvia Mayorga cumple su palabra, y eso lo demuestra con sus acciones, como la entrega de estas viviendas en comunidades indígenas y los proyectos productivos que ayudarán a impulsar la economía de las familias.

Al término del evento, en entrevista realizada por los medios de comunicación, Nuvia Mayorga enfatizó el apoyo que se debe tener para jóvenes y los niños -en su educación- a través de las más de mil Casas del Niño Indígena a nivel nacional, con una cobertura de 75 mil niños indígenas, y puntualizó que, en el municipio de San Salvador, la CDI ha invertido más de 56 millones de pesos en distintas obras de infraestructura básica.