Arranca aplicación para carretera México-Tampico, anticipa SOPOT

-Especificó secretario estatal que el área encargada de ejecutar estos trabajos será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), obra ya fue licitada y adjudicada

HUEJUTLA-TEHUETLÁN

Jocelyn Andrade

p3-comparecenciaEn dos semanas iniciará la construcción de la ampliación de la carretera México-Tampico, en el tramo que corresponde a Huejutla-Tehuetlán, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.

Al comparecer ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso indicó que la encargada de ejecutar estos trabajos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien ya licitó la obra y la adjudicó; sin embargo, omitió mencionar el nombre de la empresa que la llevará a cabo.

Esta obra tiene comprometidos 190 millones de pesos del ejercicio fiscal 2017; no obstante, se solicitó una autorización a la federación para que la ejecución se pueda hacer bianual, pues el recurso se utilizará también el próximo año, al iniciar su construcción en el último trimestre.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2018, se etiquetaron 100 millones de pesos más, con lo cual se prevé que la ampliación de dicho tramo esté concluida a finales de año entrante.

Ante el cuestionamiento de la diputada Erika Saab Lara, sobre el estado de las carreteras del estado, reconoció que de los 3 mil 200 kilómetros de la red que cruza por Hidalgo, la mayoría se encuentran en malas condiciones.

Por ello, comentó que se requiere un presupuesto de al menos 5 mil millones de pesos para el mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vialidades; no obstante, mil 200 kilómetros están a cargo de la SCT, instancia con la cual trabajan coordinadamente para hacer las gestiones de recursos extraordinarios en el PEF 2018, para este tema.

Indicó que en el año que se informa, ejecutaron 158 obras carreteras por un monto de mil 586 millones de pesos, con lo cual se logró modernizar, ampliar o conservar 780.3 kilómetros  de la red estatal.