Comparecencias son a modo, critica líder de Morena

FALTA CAPACIDAD

 Rosa Gabriela Porter

p21-morenaDesafortunado que el Congreso local manifieste una postura a modo en las comparecencias de secretarios estatales, criticó el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, además lamentó que las dependencias presuman cuentas alegres que no son acorde a la realidad.

Desde la semana pasada comenzaron las comparecencias de titulares del gabinete, hasta el momento siete funcionarios estatales acudieron ante los diputados locales.

Prácticamente las comparecencias trascienden sin cuestionamientos fuertes por parte de los legisladores, además de que destacan los elogios hacia los servidores públicos.

“Quiero decir que a pesar de que algunos dan cuentas alegres, y lo digo no porque traigan buenos números, sino porque a veces cuando entregan malas cuentas, ni siquiera esas malas cuentas salen bien, diría que desafortunadamente veo un Congreso mayoritariamente a modo, sin capacidad crítica para cuestionar a los funcionarios y poner a los funcionarios en su lugar”.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, dependencia recién creada para la reingeniería que implementó el gobernador, Omar Fayad Meneses, informó que producto de los despidos y reubicación de personal, además de eliminar otros gastos en celulares o viáticos, ahorraron 100 millones de pesos.

No obstante, en la transmisión en vivo, el titular reconoció que erogaron más de 239 millones de pesos por presuntos pagos de laudos por despidos injustificados, más tarde corrigió sus declaraciones.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena reprochó que varios representantes de partidos de oposición ya no manifiesten una postura objetiva.

“Incluso nos sorprende que algunos diputados de oposición terminen alineándose con lo que dicta gobierno estatal, entonces a pesar de las comparecencias no tenemos un Congreso local que realmente vaya a ser contrapeso”.