Defiende SEPH uso de candados para prevenir nuevos desfalcos

 

-La dependencia que encabeza Sayonara Vargas Rodríguez cuenta con estrategias que evitarán se use el dinero para fines distintos a los establecidos por Gobierno Federal

BLINDAJE

 

Adalid Vera

p22-blindarSe mostró Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), preocupada por blindar los recursos económicos destinados a programas, acciones y a la operatividad del Sector Educativo, con el propósito de evitar desfalcos como ocurrió en la pasada administración estatal.

Aseguró que la dependencia que encabeza cuenta con estrategias que evitarán se use el dinero para fines distintos a los establecidos por el Gobierno Federal.

Cada dinero destinado para las acciones cuenta con un expediente, mismo que será supervisado durante el proceso de aplicación de dinero, es decir cada que se gaste. Deberán los responsables de cada proyecto acreditar y facturar todo que se ocupe.

Por ejemplo, detalló, los 102 millones de pesos que se utilizarán en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre, serán supervisados por un interlocutor de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). Los recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), programa que también sufrió un desfalco en 2016, dejarán de ser usados por los propios directores como antes ocurría, ahora una empresa administrará a las escuelas los alimentos.

“Cuando tú revisas una dependencia, cuando conoces la normatividad en la que se gestan tanto programas estatales y federales es fácil asegurar la calidad y el cero desvío”.

Los presupuestos destinados para cada rubro y programa educativo están etiquetados, lo que impedía que el dinero fuera ocupado para otros objetivos, pese a esto durante la pasada administración estatal algunos ex funcionarios lograron extraer recursos de las cuentas bancarias y no justificaron su aplicación.

La falta de comprobación en la aplicación del dinero en la SEPH desde hace unos meses se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), para verificar qué sucedió con él.