Focaliza Congreso labor a enfermedades poco comunes

SALUD

p3-foroEnriquecer la iniciativa que preparan los diputados Luis Alberto Marroquín Morato, Gloria Romero León y María Luisa Pérez Perusquía, sobre derechos y trato digno de personas con enfermedades poco comunes, fue el objetivo del Foro de Enfermedades ejecutado en el Congreso.

Durante su intervención la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, señaló que el derecho a la protección de la salud es un tema que representa muchas aristas, pues cuando se goza de un estado de bienestar, por lo general no se toma la importancia; sin embargo, cuando aparece alguna enfermedad se toma conciencia del valor que tiene.

Indicó que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes están obligados a procurar -en la medida de lo posible- el ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Las enfermedades denominadas “raras”, cuya atención se dificulta por desconocimiento, al no ser infectocontagiosas y no quedar expuestas al escrutinio público por no representar riesgos de epidemias, provoca que las personas que las padecen sean relegadas en las instituciones de salud y se violenten sistemáticamente sus derechos por parte de las propias autoridades, el personal médico y no pocas veces, por sus familiares, expuso.

Además esta situación se agrava cuando el padecimiento es crónicodegenerativo, o cuando lleva a los enfermos a una fase terminal con menoscabo, no sólo en el tiempo o calidad de vida, sino en una grave afectación a su dignidad, por lo que es imperante generar las bases legales, que les garanticen mejores condiciones durante esta etapa.

Por ello, el objetivo del foro fue escuchar las voces de todos los actores que de una manera u otra están inmersos en este campo, y con ello, enriquecer la iniciativa que presentarán para que en la ley de salud del estado, se contemplen los derechos y el trato digno las personas que padezcan este tipo de enfermedades. (Jocelyn Andrade)