Apertura del PES para conformar alianza con PRI

CONTEXTO

p3-pes Sostiene reuniones la dirigencia estatal de Encuentro Social (PES) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conocer sus propuestas de cara a los comicios de 2018 y eventualmente formalizar una coalición para postular candidatos comunes a la Presidencia de la República, diputados federales, senadores y cargos locales.

Daniel Andrade Zurutuza, presidente del Comité Directivo Estatal, confirmó que desde hace días mantiene acercamiento con el líder priista, Leoncio Pineda Godos, para escuchar sus planteamientos políticos.

“Son acercamientos para conocer las ideas de ellos, conjugado con lo que nosotros tenemos, a nivel nacional lo han visto que somos un partido que estamos con diferentes corrientes, escuchando, analizando, aunque sabemos que el Comité Ejecutivo Nacional tomará esa decisión”.

Aclaró que para las candidaturas a diputados locales valoran una posible alianza con el “tricolor”, pues Encuentro Social creció electoralmente en los últimos años y existe la posibilidad de ganar curules de mayoría sin necesidad de coaligarse a todas fuerzas políticas.

“Nosotros debemos ver el camino ideal del PES en Hidalgo, con esa responsabilidad nos hemos sentado con los dirigentes del PRI para ver los caminos y viabilidades, en qué podemos apoyar y que tan conveniente es para ellos, como para nosotros, qué le podemos ofrecer a la sociedad para ver la posibilidad de trabajar juntos”.

Trascendió que desde hace semanas, Pineda Godos y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Erika Rodríguez, dialogaron con Carlos Conde Zúñiga, delegado especial en funciones de secretario general del “partido del tucán” en Hidalgo, así como Daniel Andrade Zurutuza, dirigente del PES en Hidalgo.

Hasta el momento, Encuentro Social no define si conformará una coalición amplia con otros partidos políticos; sin embargo a escala federal, en palabras del diputado, Alejandro González Murillo, comentó la viabilidad de formalizar un frente con el Revolucionario Institucional, siempre y cuando lo encabece el actual Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.