Cobijan a compatriotas repratriados; enlista el INM acciones ya ejecutadas

– Ofreció instituto acompañamiento para realizar trámites de obtención de documentos de identidad, afiliación al Seguro Popular y otros servicios más, describe delegado estatal Jorge Islas Fuentes

BASES

Jocelyn Andrade

p4-inmOfreció el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyo a los 2 mil 508 hidalguenses que fueron repatriados desde Estados Unidos, en el presente año, informó el delegado estatal Jorge Islas Fuentes.

Comentó que los municipios de donde son originarios los migrantes deportados son: Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huasca y Actopan, a quienes se les ofreció el acompañamiento para realizar trámites de obtención de documentos de identidad, afiliación al Seguro Popular, revalidación de estudios, acceso a proyectos productivos, canalización a la bolsa de trabajo e instituciones con las cuales se tiene convenio para la reinserción a la vida laboral.

Destacó el caso de María Guadalupe Mendoza, enfermera repatriada, desde hace poco más de dos meses, a quien en coordinación con distintas instituciones de gobierno estatal, se le brindó todo el apoyo para la obtención de sus documentos personales, seguro medico, la reinserción escolar de su hijo y actualmente se encuentra en proceso para la aplicación de un proyecto productivo.

En otro tema comentó que el próximo 1 de noviembre arrancará el programa Bienvenido Paisano, el cual estará vigente hasta el 8 de enero de 2018.

Dicho programa espera una afluencia de más de 50 mil connacionales, lo anterior en base al incremento gradual que muestran las estadísticas de años anteriores, pues la época vacacional decembrina, es cuando más hidalguenses residentes del extranjero visitan la entidad.

En este sentido, el funcionario federal señaló que se mantendrá una estrecha coordinación con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal, a fin de sumar esfuerzos que permitan  fortalecer la seguridad y vigilancia en las rutas sugeridas para el tránsito de connacionales durante la próxima temporada vacacional.

Lo anterior garantizará que el ingreso, estancia y salida de los migrantes por territorio Hidalguense, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.