Iniciativa para la protección total de las artesanías mexicanas; CDI

ALTO A LOS PLAGIOS

Jocelyn Andrade

p4-tenangosPresentará la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) una iniciativa para la protección total de las artesanías mexicanas, informó su titular Nuvia Mayorga Delgado.

En entrevista tras acudir a la sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este sábado en Pachuca, señaló que el objetivo es que a través de la legislación se pueda proteger totalmente los diseños de los artesanos mexicanos, para evitar plagios.

Lo anterior, por el plagio de diseños que realizó la marca española Mango, contra los tenangos hidalguenses.

Dicha marca, en su colección otoño-invierno, lanzó prendas bordadas con diseños muy similares a los tenangos; sin embargo, no dio el crédito correspondiente, por lo cual la CDI ya trabaja en la iniciativa que será presentada al Congreso de la Unión.

Aseveró que la idea es proteger a todos los artesanos del país, para evitar que sus diseños y objetos sean plagiados y con ello otorgarles la certeza tanto a quienes los producen, como a quienes los compran, que adquieren un producto original.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión que los Tenangos son plagiados por marcas extranjeras, pues en 2014 Hermes y Pineda Covalin, también fueron acusados por plagiar estos diseños y colocarlos en las prendas que comercian.

Los artesanos de Tenango de Doria, no son los únicos afectados por este tema, pues la comunidad mixe de Oaxaca, también fue afectada por la diseñadora Isabel Marant, quien robó sus diseños y los vendió como exclusivos en sitios web de ropa y accesorios.

Asimismo, mencionó que opera una página de internet para promocionar la marca Manos Mexicanas, la cual actualmente cuenta con acceso en inglés, alemán y japonés, y tiene el objetivo de colocar las artesanías en el extranjero.