Llama INE a ciudadanos para fungir como capacitadores y supervisores

FASES

 

p5-ineInvita el Instituto Nacional Electoral (INE) a que ciudadanos laboren como supervisores y capacitadores-asistentes electorales, correspondiente a los procesos comiciales 2017-2018.

Para la integración de la mesas directivas de casilla, el órgano federal contratará a personal eventual para que trabajen como Supervisor Electoral (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), encargados de las actividades de adiestramiento y asistencia.

Los interesados tienen hasta el 17 de enero del 2018 para remitir su solicitud, misma que obtendrán en las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas de las entidades, o en la página de internet del INE.

Los supervisores electorales son funcionarios que coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de adiestramiento que realizarán los capacitadores-asistentes, dispondrán la ubicación, integración y funcionamiento de las casillas, así como la operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), de igual forma el traslado y recolección de paquetería.

En cuanto a los CAE, notificarán, sensibilizarán y orientarán a los ciudadanos sorteados o insaculados para ser funcionarios de casillas, además de otorgarles el conocimiento necesario, a fin de garantizar la correcta instalación de mesas directivas.

Dentro de los requisitos legales establece: ser mexicano en plenitud de sus derechos políticoelectorales, gozar de buena reputación, acreditar como mínimo el nivel de educación media básica, contar con experiencia y conocimientos para realizar la actividad que figura, no militar ningún partido político ni participar activamente en una campaña electoral, residente del distrito federal uninominal, entre otros.

Para la elección concurrente del 2016, el INE requirió de 144 supervisores electorales y 739 capacitadores-asistentes en Hidalgo.

La Dirección Ejecutiva de Administración del INE informó en enero del 2016 consideró 35 millones 63 mil 556 pesos para la contratación de prestadores de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios en Hidalgo.

Además, pormenorizó que los sueldos de supervisores electorales refieren a 8 mil pesos mensuales, mientras que 6 mil 124 pesos al mes para capacitadores-asistentes.

Asimismo, un seguro de vida por muerte natural de 224 mil pesos, seguro de accidentes por 448 mil pesos y gastos funerarios por 24 mil pesos. (Rosa Gabriela Porter)