Morena vs ÓRGANOS DE CONTROL

 

– Lamenta líder estatal que diputados desdeñen la intención de ciudadanizar los organismos descentralizados y prioricen propuestas del Poder Ejecutivo

INTERPONDRÍA RECURSO

Rosa Gabriela Porter

p5-morenaValora la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la incorporación de órganos de control a entes públicos descentralizados, disposición avalada por el Congreso local el 9 de octubre pasado.

El objetivo de las iniciativas, afirmaron los legisladores hidalguenses, es que garanticen la correcta aplicación de recursos.

De acuerdo con la propuesta, buscan imponer órganos de control en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Instituto Electoral del Estado (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), así como a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“En cuanto a imponer los órganos de control a los organismos autónomos, nosotros estamos evaluando precisamente interponer el recurso de  inconstitucionalidad, porque no es un asunto que no se deba (de) tener órganos de control para quienes manejen recursos públicos, el problema es que no entienden el mensaje de la sociedad”, dijo el líder de Morena, Abraham Mendoza Zenteno.

Lamentó que los diputados desdeñen la intención de ciudadanizar los organismos descentralizados y prioricen las propuestas del Poder Ejecutivo.

“Esos organismos deben ciudadanizarse y lo que hacen es que el Poder Ejecutivo manda algo al Congreso, ya sea alguna iniciativa o la comparecencia, hasta la definición del fiscal o quienes tienen que ocupar un espacio, pues el legislativo con toda la línea para que esa persona quede y tenemos un Congreso mayoritariamente acrítico y levanta dedos”.