No lo vieron venir

Andrés Torres  Aguirre

Andres Torres AguirreNo hay registro en la historia del estado donde se tengan a tantos exfuncionarios estatales bajo proceso penal por malversación de recursos. Tampoco existe antecedente equiparable a las cantidades, presuntamente faltantes, entre administraciones sucesivas y emanadas de la misma fragua partidista.

Actualmente, en el penal de Pachuca está detenido el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RYTVHGO), Sergio Islas Olvera, acusado de negociaciones indebidas por más de 77 millones de pesos; el exdirector general de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José Antonio Turrubiates Delgadillo, presunto responsable del delito de peculado; Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud, se le imputa un desvío de 51 millones de pesos.

El exempleado de los Servicios de Salud también es hijo de Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, quien también es acusado de peculado y se encuentra prófugo.

Los primeros tres exfuncionarios están bajo proceso en Pachuca, aunque hay rumores sobre los privilegios que gozan dentro del centro de prevención, pero si son condenados serán la prueba fehaciente de que la política de transparencia y combate a la corrupción que puso en marcha el gobernador Omar Fayad Meneses va en serio.

En el medio policial comentan que Pablo Pérez Martínez ya fue ubicado en el extranjero y es cuestión de tiempo para que las autoridades lo capturen, algo que de suceder marcaría un hito no sólo en lo que al servicio público se refiere, también lo sería en materia financiera porque se estima una suma exorbitante el faltante atribuido a Pérez Martínez.

Un tercer punto en esta circunstancia, sería la cercanía de Pablo Pérez al exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, y la especulación que desata entre la opinión pública en detrimento de la administración pública hidalguense. Finalmente, las certezas son más porque hay detenidos sujetos a proceso y eso ya es un avance enorme en una entidad donde la élite política estaba acostumbrada a vivir en la impunidad.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio