Quiere el cabildo aumento del 6%; contexto

LEY DE INGRESOS

P11-TULA AHCon fines recaudatorios, de manera general el ayuntamiento de Tula de Allende pretende incrementar el 6 por ciento (%) en la Ley de Ingresos para 2018, la cual se prevé sea votada en la próxima sesión ordinaria de cabildo.

El regidor José Miguel Rodríguez Dorantes, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que la ley les permite aumentar hasta 7 %, pero que en solidaridad a la economía el porcentaje es sólo lo necesario para la operatividad de la alcaldía.

Señaló que para integrar la Ley de Ingresos desde hace varios días se consultan a los titulares de la administración municipal, cuyas direcciones inciden en la recaudación para las arcas de la Tesorería local.

“Les hemos preguntado cuánto necesitan porque ellos saben las necesidades que hay en el municipio y por ende cuánto se necesita para operar cada una de las áreas”.

Negó que el 6 % sea un aumento como tal, pero no explicó a ciencia cierta de qué se trata.

Se ignora si el porcentaje de aumento propuesto en general abarca también a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), ante el reciente exhorto de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, en el sentido de recomendar a los organismos controladores del vital líquido en los municipios a no subir sus cuotas en 2018.

También se desconoce si la Ley de Ingresos contempló que a partir del primero de enero del próximo año se aumentará al Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que supondrá un descuento directo a los salarios de los trabajadores mexicanos y que el primer día de 2018 entra en vigor un nuevo incremento al precio de las gasolinas. (Ángel Hernández)