Actúa SEPH; escuelas que sean de calidad

PLANTELES PRIVADOS

Adalid Vera

p21-regularizacionPara evitar que aparezcan escuelas privadas al por mayor, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja en la creación de un ordenamiento que permita regularlas, pues los últimos años ha crecido el número de estas instituciones que lejos de ofrecer calidad y aumentar la cobertura, se han convertido en negocios redondos.

Uno de los anuncios que dio Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPH), durante su comparecencia la semana anterior fue la regulación de las escuelas privadas, con el objetivo de priorizar la calidad de sus programas educativos en beneficio de la niñez y juventud.

Reconoció que varios empresarios desean llegar a Hidalgo para instalar sus escuelas, pero lejos de ver los proyectos como acciones para abatir el rezago y aumentar la cobertura, los ven como negocios, ya que dejan de lado la excelencia del proyecto.

Actualmente existen 628 mil 471 alumnos de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y educación especial), atendidos por 35 mil 191 docentes en 8 mil 091 públicas y privadas. El problema de agudiza en el nivel medio y superior, pues aumentan cada vez el número de escuelas.

El documento ya se comenzó a elaborar con apoyo de las dos federaciones de escuelas privadas de Hidalgo y será cuestión de días para culminarlo, pues ya se encuentra en el 97 por ciento, y se enviará al Congreso Local para su aval.

Advirtió que aquel empresario que quiera instalarse en Hidalgo para crear instituciones educativas, deberá estar consciente que debe cumplir con calidad.