Alojará Hidalgo capacitación nacional en materia mercantil: Sánchez Martínez

SEDES

p10-sanchezHidalgo será sede del programa de capacitación a escala nacional en materia de realidad mercantil, en octubre y noviembre, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Blanca Sánchez Martínez.

El acuerdo fue aprobado en reciente asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) realizada en Morelos, donde fueron elegidos seis estados para llevar a cabo este programa nacional en las distintas regiones del país.

Será los días 27 y 28 de octubre, así como 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre, cuando juzgadores del Estado de México, la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla acudan a Pachuca para recibir la capacitación conjunta.

Resaltó la importancia de que todos los actores del Poder Judicial, como magistrados, jueces, secretarios, actuarios y personal administrativo, estén en constante actualización.

Sánchez Martínez destacó las acciones conjuntas que llevan a cabo el TSJEH y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con reuniones donde se evalúan los avances relativos al factor Doing Business.

Comentó que un Poder Judicial fuerte, donde los juicios mercantiles se desarrollan con rapidez, permite que el estado sea atractivo para los inversionistas, de ahí la importancia de avanzar en el tema para seguir contribuyendo al desarrollo económico de Hidalgo.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la magistrada consideró que su consolidación todavía tardará debido a los cambios que implica.

“En este sistema debe haber una absoluta preparación, desde la policía, el Ministerio Público y obviamente jueces y magistrados.

Se han redireccionado   los circuitos judiciales, la misma plantilla de jueces tuvimos que nombrar jueces de ejecución, pues sólo había dos para todo el estado y estaban tan saturados que cada uno tenía casi dos mil asuntos”.

Asimismo, comentó que el anterior sistema de justicia penal sigue funcionando a la par del nuevo, lo cual representa una carga económica y de trabajo muy alta. (Alberto Quintana)