Aprobarán las convocatorias y presupuesto

COMICIOS 2018

p4-ieehSerá antes de noviembre que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobará convocatorias para candidatos independientes, integrantes de los órganos desconcentrados en 18 distritos, así como la ampliación presupuestal para 2017 y el anteproyecto de egresos respecto a la contienda del siguiente año, informó la presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

El último día de octubre, el pleno sesionará de manera ordinaria para avalar diversos acuerdos que refieren a los trabajos previos del proceso electoral 2017-2018.

Indicó que votarán por la convocatoria para los aspirantes independientes a diputados locales, las fechas y requisitos para que manifiesten intención, el número de firmas de respaldo, entre otras disposiciones.

De acuerdo con las fechas preestablecidas, derivado de la facultad de atracción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la manifestación de intención para aspirantes autónomos en Hidalgo comenzará al día siguiente de la aprobación del edicto hasta el 23 de diciembre, misma fecha que el Consejo General avalará las resoluciones.

El periodo para que los candidatos recaben firmas de apoyo ciudadano es de 45 días.

“Este 30 de octubre estaríamos aprobado varios temas, lo que refiere al presupuesto 2018, convocatoria de independientes y de los Consejos Distritales”.

Para el proceso electoral concurrente 2017-2018, donde renovarán 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, el instituto requería de al menos 108 funcionarios para integrar los 18 Consejos Distritales.

Respecto al presupuesto, la consejera presidente dijo que someterán al Consejo General el anteproyecto de recursos para el ejercicio 2018, además del ajuste para el año 2017, donde solicitaron a la Secretaría de Finanzas un incremento en los rubros.

“No puedo dar cifras hasta que no se apruebe en el Consejo General, pero en este año la operatividad del IEEH se conjuga en la ampliación presupuestal para las asambleas de agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, asimismo el proyecto de actividades electorales que atiende los compromisos financieros con INE”. (Rosa Gabriela Porter)