Extienden convocatoria; calaveritas

– Concurso que promueve la Dirección de Promoción Cultural

Redacción

p9-calaveritasLa División de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, extendió la convocatoria para participar en el concurso de Calaveritas Literarias.

Según información oficial, debido a la demanda para participar dentro del concurso, la fecha de recepción de trabajos será hasta el día viernes 27 de octubre, extendiendo la participación al público en general.

Los concursantes tendrán que entregar una calaverita con una temática dirigida a personajes de la vida institucional universitaria, o temas de política, economía, personajes de la ciudad o temática libre, con una extensión máxima de dos cuartillas.

El jurado calificará estructura, rima y creatividad seleccionando tres textos ganadores. El tercer lugar obtendrá el premio de mil pesos, el segundo lugar mil 500 pesos y dos mil 500 pesos para el primer lugar.

El veredicto del jurado será inapelable el cual se dará a conocer el día martes 31 de octubre a las 19:00 horas, dentro del festejo del día de muertos que se realizará en el Centro Cultural Universitario “La Garza” titulado Montón de Tierra.

Para mayor información sobre este concurso puedes acceder a la página de la Dirección de Promoción Cultural a través de www.uaeh.edu.mx, o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como Cultura UAEH.

DATO. Nacieron como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos a modo de epitafio burlesco durante el siglo XIX.  Las calaveras literarias fueron publicadas por primera vez en 1849 por el periódico “El Socialista” de Guadalajara.

Estas calaveras suelen acompañarse de “La Catrina“, una figura creada por José Guadalupe Posada y nombrada así por el gran muralista mexicano Diego Rivera.