Huachicoleo deja 22 enfrentamientos en geografía estatal; corte a un año

 

– Menciona Mauricio Delmar que robo de hidrocarburos es un delito que se popularizó en últimas fechas y está presente en todos los estados del país, por donde cruce un ducto de Pemex

SPH EN CONGRESO

 

Jocelyn Andrade

p3-ssphDurante el último año se registraron 22 enfrentamientos entre huachicoleros y policías; confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso, en el marco de la glosa del primer informe de Omar Fayad, señaló que el robo de hidrocarburos es un delito que se popularizó en últimas fechas y que se encuentra presente en todos los estados del país, por donde cruce un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual se realizan acciones coordinadas con dependencias federales e incluso, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reconoció que las acciones en contra del robo de combustible, en tomas clandestinas de Pemex, tal vez no son suficientes; sin embargo, mencionó que a la fecha se logró la detención y puesta a disposición de 167 personas al Ministerio Público Federal y 429 al Fuero Común.

Asimismo, fueron asegurados: 871 mil 676 litros de hidrocarburo; 75 armas de fuego, largas y cortas; 42 kilos de marihuana, 235 dosis de cocaína, 279 dosis de cristal y 311 pastillas psicotrópicas.

Además recuperaron, tan sólo por la Policía Estatal, 543 vehículos con reporte de robo, 47 vehículos con alteración en sus medios de identificación y 30 vehículos con huellas de desvalijamiento.

Para contribuir en la mejora de las labores operativas se crearon y fortalecieron las unidades: de Operaciones Especiales, de apoyo al Primer Respondiente, de Planeación Estratégica, de análisis de la Información, Canina, de Proximidad Social, Inteligencia y Policía Estatal de Caminos.

Resaltó la creación de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos, que permite realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de delitos en línea, además de brindar pláticas en escuelas.