Mal timing

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNALa primera tarea que tuvo Leoncio Pineda Godos, presidente del CDE del PRI en Hidalgo, fue la de calmar las agitadas aguas de una parte de la militanciapriista que, por la inclinación a la novatez por encima de la carrera partidista, genero una profunda incompatibilidad con su dirigencia.

El PRI, como brazo articulador de los gobiernos emanados bajo sus siglas, sirve como espejo donde se reflejan las inquietudes de las diversas expresiones políticas y donde se percibe el escenario político prevaleciente.

Es a través del partido donde se expresan y dirimen las tensiones entre los distintos liderazgos, donde se afirman alianzas y compromisos tanto regionales como funcionales. No es donde se toman las grandes decisiones, ni donde se establecen los grandes pactos políticos, pero sí es donde se articula la disciplina de los distintos actores políticos, y donde se manifiestatambién de manera viva, la falta de equilibrio entre las distintas expresiones que conviven en su interior.

El mal timing fue que la decisión tomada no ha dado los resultados esperados y la estructura partidista ya se encuentra inmersa de lleno en el proceso electoral del 2018.

Los tiempos políticos no permiten malas  decisiones, ni ausencia de acciones, ni desaires. Un error permitiría que la oposición se fortaleciera en determinadas zonas del estado. Es irreemplazable conocer las entrañas y la estructura del partido, saber de los tiempos y las formas.

La anécdota, cuando recién llegado al edificio de Colosio, donde mandó a sus colaboradores a preguntar, nombre, cargo, tiempo de colaborar en el partido y corriente política a la que pertenecen. Llegó a dirigir un partido donde ni siquiera conocía a su estructura… Ya ni hablar, que no ha sabido transmitir a la ciudadanía las principales acciones de un gobierno priista en el estado.

Los resultados en Hidalgo son visibles. Y son los mejores referentes del trabajo de un gobernador saliente de sus filas, pero algo en el PRI no se está haciendo bien.

 

Twitter: @David_Tenorio