Responde la SSPH el llamado de alcalde

TEPEJI

Ángel Hernández

p22-PATRULLAJEDebido a la grave incidencia delictiva que persiste en Tepeji del Río, el alcalde Moisés Ramírez Tapia, en días pasados solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), unirse nuevamente a los recorridos de vigilancia que efectúa su homóloga local; la petición fue escuchada, y a partir del pasado fin de semana, los estatales patrullan el municipio.

Robo de autopartes, así como de autos completos, así como a casa habitación, asalto a mano armada, sustracción ilegal de combustible de las instalaciones de Pemex y venta de droga frente a giros rojos y escuelas públicas (debidamente documentado), se contabilizan entre los delitos más recurrentes.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, tan sólo de septiembre de 2016 a la fecha se tienen registrados 121 robos de auto y autopartes, de los cuales 71 se dieron con violencia y 51 sin ella; la media de robo de vehículos mensualmente en el municipio es de 10, pero pese a ello no se visualiza una estrategia efectiva para reducirla o erradicarla.

Las colonias donde mayor reporte de delitos se tienen son: Tianguistengo – La Romera, Tlaxinacalpan, San Mateo, San Francisco, El Cerrito y Noxtongo.

Cabe resaltar que aunque en el imaginario colectivo se tenía la percepción de que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Ejército mexicano no ayudaba en nada respecto a la reducción de ilícitos, desde que abandonó el municipio, hace cerca de seis meses, los delitos se han disparado.

Aunque el alcalde Moisés Ramírez Tapia ha efectuado en varias ocasiones el llamado para que los castrenses vuelvan a patrullar las calles de la demarcación, la petición todavía no es escuchada debido a que los militares están de tiempo completo en Tula, donde la delincuencia gana terreno.