Avalan IEEH y TEEH órganos de control

 

-Contrario a la postura de la UAEH, las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral calificaron de positiva esta disposición

DISCIPLINA

 

Rosa Gabriela Porter

p4-teehApertura del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para incluir órganos de control que garanticen la correcta aplicación de recursos, confirmaron sus titulares, Manuel Cruz Martínez y Guillermina Vázquez Benítez.

Contrario a la postura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral calificaron de positiva esta disposición que incluirá una figura que incluso pueda iniciar procedimientos sancionatorios en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Es una iniciativa que tiene que ver con todo el asunto de anticorrupción: es una gran reforma; no tenemos nada que objetar, somos un órgano autónomo con presupuesto reducidos, tenemos 17 millones de pesos del cual el 78 por ciento (%) es para capítulo mil que son salarios, el resto son servicios”, opinó el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez.

Aclaró que el contralor que designe el Poder Legislativo difícilmente intervendrá en asuntos electorales, pues sus funciones refieren a auditorías, revisiones administrativas, entre otros.

“Para nosotros la contraloría será un cosa efímera, quizá control de asistencia, de puntualidad, estamos haciendo manuales, acabamos de pasar por una auditoría y no tenemos mayores observaciones, vamos trabajando bien como órgano constitucional autónomo y bienvenido a quien nos quieran enviar, la puerta está abierta”.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que esta situación no trastocará la autonomía del instituto, además que abonará en cuestiones administrativas, transparencia y rendición de cuentas.

“La contraloría está compenetrada en los trabajos de administración, realizan todas las funciones que marca el Código Electoral desde que se constituyó nos han favorecido para llegar a la siguiente instancia que son auditorías, la contraloría interna funciona con todas las facultades”.

En la iniciativa de la LXIII Legislatura, aprobada por mayoría, impondrá órganos de control al IEEH, TEEH, UAEH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), así como al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

La propuesta avalada por el Congreso hidalguense el pasado 9 de octubre establece que este contralor tendrá autonomía técnica y de gestión, funciones preventivas, de investigación, calificación y sancionatorias en cuanto actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos.

Cabe recordar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) amagó con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la incorporación de órganos de control a entes públicos descentralizados, pues a su juicio transgrede la autonomía.

TRIBUNAL

“Es una iniciativa que tiene que ver con todo el asunto de anticorrupción: es una gran reforma; no tenemos nada que objetar, somos un órgano autónomo con presupuesto reducidos, tenemos 17 millones de pesos del cual el 78 % es para capítulo mil que son salarios, el resto son servicios”, opinó el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez

INSTITUTO

“La contraloría está compenetrada en los trabajos de administración, realizan todas las funciones que marca el Código Electoral desde que se constituyó nos han favorecido para llegar a la siguiente instancia que son auditorías, la contraloría interna funciona con todas las facultades”,

consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez

Implicados

Iniciativa de la LXIII Legislatura, aprobada por mayoría, implica al IEEH, TEEH, UAEH, CDHEH, TSJEH, así como al ITAIH