Beneficios con USE

-Unidades de Servicios Estatales generarán un esquema de ahorro y atención eficiente

LAMÁN CARRANZA

 

Jocelyn Andrade

p5-comarecenciaBuenas noticias dio Lamán Carranza durante la comparecencia de ayer; confirmó la puesta en marcha en diciembre de las Unidades de Servicios Estatales (USE), que aunque tardaron más de lo esperado, generarán un esquema de ahorro y atención eficiente para las personas de las comunidades y regiones del estado.

Las USE sustituyen a las Unidades de Desarrollo Regional y permitirán reducir entre 60 y 80 por ciento (%) los costos y tiempos de traslado de las personas de las comunidades y regiones alejadas.

“Con la implementación de las USE tendrán acceso a los trámites, a través de procesos tecnológicos sencillos y eso eficienta su entrega, siempre con un trato digno. Para ello se usará una herramienta informática amigable, con cercanía social, también con unidades móviles y oficinas regionales”.

El objetivo de éstas será estandarizar precios y evitar abusos, por lo que también se incluirá un sistema de citas para que las personas sepan quienes los atenderán.

Asimismo, informó el titular de la Unidad de Planeación Lamán Carranza Ramírez que al hacer uso de la ciencia, tecnología e innovación se crearon soluciones para lograr una planeación real y focalizada del desarrollo, como Tableros de Control, el Sistema de Información Georreferenciada y el Banco de Proyectos.

“Los Tableros de Control forman parte del Sistema de Monitoreo y Evaluación. Hasta el momento se han construido dos tableros de indicadores y estamos por iniciar un tercero que estará disponible cuando los 64 organismos descentralizados terminen de definir y alinear sus objetivos generales al Plan Estatal de Desarrollo”.

El primero de los tableros, involucra los 52 indicadores estratégicos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y el segundo integra 80 indicadores de las dependencias que fueron publicados y están disponibles para su consulta en la página de gobierno del estado.

Sobre la georreferenciación, explicó que esta herramienta que se construyó para ubicar los fenómenos sociales y está integrada por más de 160 capas de información sobre las características del territorio, la geografía, la infraestructura y la población.