Derechos de los mayores

PROPUESTA

 

p5-congresoImpulsar espacios laborales, de estudio e investigación sobre gerontología, es el propósito de la iniciativa que propuso el diputado Miguel Ángel de la Fuente López, para reformar Ley de Derechos de los Adultos Mayores, así como de la Ley de Desarrollo Social.

La iniciativa plantea agregar al artículo segundo de la Ley de Adultos Mayores que el estado en coordinación con los municipios, debe diseñar y bridar la  prestación  de  los servicios básicos de salud, alimentación, educación, trabajo, participación y asistencia social a los  adultos  mayores.

Agrega el término gerontología en el artículo cuarto, la cual es la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento desde una perspectiva biológica, psicológica y social. Que tiene por fin mantener, recuperar, rehabilitar, mejorar y prolongar la vida de los adultos mayores.

Asimismo, prevé que toda institución pública y privada que brinde servicios a los adultos mayores deberá contar con la Reglamentación, la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos.

Integra el derecho a que los adultos mayores puedan satisfacer sus necesidades afectivas, de protección y apoyo, así como participar en la planeación integral del desarrollo social, tanto en los programas como en las acciones relativas a los adultos mayores a través de proyectos culturales, deportivos, recreativos y educativos.

También pretende establecer el derecho a recibir un trato respetuoso en su integridad física y psicológica, así como protección contra todo tipo de abuso, explotación y cualquier tipo de maltrato.

Otra de las especificaciones, es que en caso que la familia de un adulto mayor, no cumpla su función social de velar por ello, serán sujetos al artículo 160 del Código Penal para Hidalgo. (Jocelyn Andrade)