PRI: los equilibrios y ausencia de liderazgo

Carlos Camacho

 

 Carlos CamachoEl sábado pasado se realizaron la sesión solemne de instalación y primera ordinaria del Consejo Político Estatal 2017-2020, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene como principal reto ganar las elecciones del próximo año, en un escenario adverso, de acuerdo con el ánimo social que le da una baja calificación por su desempeño en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El evento mostró, por un lado la férrea disciplina de los asistentes, quienes, la mayoría, se uniformaron con camisa blanca, pantalón caqui y chaleco rojo, algunos muy notorios, con chalecos color guinda, especialmente quienes tienen un cargo en el gobierno estatal.

También mostró que se hacen esfuerzos por restañar las heridas provocadas durante la contienda interna y la constitucional que llevó al triunfo al actual gobernador, Omar Fayad Meneses, mediante una escrupulosa selección de nuevos integrantes del consejo político estatal.

Podría decirse que sobresalieron quienes son fieles seguidores del grupo político que encabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, precandidato presidencial, y por el otro lado a los colaboradores más cercanos a Omar Fayad.

Así rindieron protesta Luís Jaime Osorio, Nuvia Mayorga, Daniel Jiménez, Antonio lechuga, Víctor Velasco, Onésimo Serrano, entre otros, por la parte del grupo osorista.

Las apuestas de Omar Fayad, son, entre otras: Israel Félix Soto, Alejandro Enciso, Marco Antonio Escamilla.

Esa pudiera interpretarse como una señal de búsqueda de acuerdos y de unidad, en tiempos electorales, tarea que se tiene que hacer desde oficinas paralelas a las del comité directivo estatal, donde su presidente, José Leoncio Pineda Godos, se ha preocupado más por exaltar las tareas de gobierno que fortalecer la estructura de su partido mediante el llamado de aquellos personajes y grupos que fueron desplazados hace dos años y hoy siguen en espera de ser llamados a la unidad.

 

[email protected]