Remarcan a independientes que hay varias   obligaciones  

FISCALIZACIÓN

 

p4-independientesOrienta el Instituto Nacional Electoral (INE) a los aspirantes a candidatos independientes en materia de fiscalización durante la recopilación de firmas de respaldo.

En este momento buscan rúbricas para obtener su registro, 40 aspirantes autónomos a la Presidencia de la República, 24 a senadores y 242 diputados federales; sin embargo, también tienen que cumplir con aspectos legales como la rendición de cuentas.

Los postulantes utilizarán el Sistema Nacional de Registro (SNR) para capturar su información, también el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) a fin de registrar operaciones y enviar informes, deben cumplir con disposiciones fundamentales en materia de ingresos y gastos.

De igual forma, pormenorizar un informe de obtención del apoyo ciudadano y efectuar un proceso de fiscalización.

Los aspirantes independientes pueden asignar a responsables financieros, capturistas, además en el sistema accederán a un catálogo de cuentas respecto a sus ingresos y gastos, reportes, carga de evidencia y operaciones, e implementar casas de obtención de apoyo ciudadano.

Pueden recibir aportaciones y donaciones en especie de personas físicas; el financiamiento privado que obtenga no superará el 10 por ciento (%) del tope de gastos de la elección, en una cuenta bancaria depositarán estos montos.

Si son aportaciones superiores a las 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), debe comprobarse en cheque nominativo, así como comprobación de bienes o servicios concedidos.

Prohibidas las solicitudes de créditos provenientes de la banca de desarrollo, personas físicas y morales distintas a instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH), para los candidatos locales, y el INE para los federales, determinarán los topes de gastos para obtener apoyo ciudadano. (Rosa Gabriela Porter)

 

*Los gastos autorizados para la obtención del apoyo ciudadano son: comprobantes de gastos realizados a nombre de la Asociación Civil constituida, durante ese periodo está prohibido hacer uso y contratar tiempo en radio y televisión.