Zimapán adherido al Mando Coordinado, pero con decisión propia

VOCES

p11-titularEl alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, sostuvo que su municipio ha ratificado la postura de permanecer en el denominado Mando Coordinado; no obstante, debido a su misma autonomía la presidencia es quien determina al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La administración anterior suscribió un convenio con el estado para estar dentro del denominado Mando Coordinado, por lo cual, la actual administración también acude cuando se les convoca alguna actividad en materia de seguridad.
Habitualmente los directores de Seguridad Pública de los diferentes municipios que pertenecen al denominado Mando Coordinado son determinados por el estado, quienes constantemente son rotados en estos espacios.
En el caso de Zimapán sus titulares han sido designados por el mismo municipio, situación que ha causado cierta controversia, pues para algunos sectores este municipio, solo de nombre se ha adherido al Mando Coordinado, pues en los hechos no se han llevado a cabo al 100 por ciento las actividades.
Sobre este tema, el alcalde explicó que su gestión ha ratificado su trabajo con el Mando Coordinado, por lo cual, no se deben dudar  sobre su colaboración para la diferentes actividades de seguridad que se tienen en la región, incluso siempre ha respondido a los llamados.
“Los titulares son propuestos por el estado pero la facultad de designarlos es del municipio, eso se establece en la propia constitución, pero también estamos de acuerdo en recibir esas propuesta que se tienen para Zimapán”.
En lo que va de actual administración, ya son más de tres los titulares que  han desfilado por la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, mismo que han dejado este espacio por diversa razones. (Hugo Cardón)