Ahonda procurador sobre feminicidios

– Del total de sentencias, en este año de labores, tres obtuvieron pena máxima, de 43 años, indica

COMPARECENCIA

Jocelyn Andrade

p5-comparecenciaEn el primer año de la administración estatal, Hidalgo registró 15 feminicidios informó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Javier Ramiro Lara Salinas, al comparecer ante la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso.

Como parte de la glosa del primer informe de la administración pública, detalló que 15 homicidios cometidos en el estado, fueron catalogados como feminicidios, de los cuales se obtuvieron 11 autos de vinculación, 10 sentencias condenatoria, dos con el viejo sistema y siete con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Del total de las sentencias, tres obtuvieron la pena máxima de 43 años; además hubo cuatro feminicidios en grado de tentativa, de los cuales dos fueron resueltos con detenido y dos más tienen pendiente el cumplimiento de la orden de aprehensión.

Detalló que durante el periodo que comprende de septiembre de 2016 al mismos mes de 2017, se investigaron 278 homicidios, de los cuales 161 fueron dolosos y de éstos 41 se resolvieron con la detención de los presuntos culpables; 30 fueron resueltos y está pendiente la judicialización; 68 están en etapa de investigación.

Además la dependencia registró 69 homicidios culposos, de los cuales cinco fueron resueltos con detenido, seis tienen pendiente el cumplimiento de la orden de aprehensión y 58 están en la etapa de investigación.

Otros 29 casos tuvieron el grado de tentativa de homicidio, cinco cumplieron la orden de aprehensión, dos la tienen pendiente y 22 continúan con las pesquisas correspondientes.

Agregó que cumplieron con 54 órdenes de aprehensión, correspondientes a este mismo delito; pero las cuales fueron libradas con fecha anterior a septiembre del año pasado.