Apresurados independientes en recopilar firmas

INE

 Rosa Gabriela Porter

p5-independientesMás de 98 mil firmas de apoyo ciudadano recabaron los 286 candidatos independientes a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales en todo el país, hasta el 24 de octubre, pormenorizó el Instituto Nacional Electoral (INE), asimismo el organismo capacita a los contendientes sobre la aplicación para recopilar rúbricas.

La autoridad electoral habilitó una aplicación inteligente para que los aspirantes recaben los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente, la cual es compatible con teléfonos Smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

De acuerdo con el INE, descartan errores en su operación, pues la falta de internet no es un obstáculo para su operatividad, ya que almacena datos y los envía después.

Hasta el momento, de los 48 aspirantes presidenciales, 35 ya iniciaron con la recopilación de rúbricas y llevan 35 mil 712 apoyos; respecto al senado, 43 de 55 comenzaron con esta fase y recolectaron 15 mil 400 firmas.

Mientras que de los diputados federales, 170 de 183 buscan firmas de respaldo, hasta ahora obtuvieron 47 mil 222.