Negativa a la obra de rectificación, ampliación y revestimiento del río

– Trabajos suponen la tala de casi 9 mil árboles asentados en la ribera del cuerpo de agua; labores son necesarias para que las aguas negras no se estanquen

TULA

Ángel Hernández

p11-RIOPor los perjuicios al ambiente y daños a la salud, ciudadanía en general se pronunció contra la obra de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula; parcialidades adelantaron que habrán de organizarse para impedir los trabajos que suponen la tala de casi 9 mil árboles asentados en la ribera del cuerpo de agua.

La postura del grueso de la población sobrevino luego de que el pasado martes se efectuara un recorrido por los puntos donde a partir de próximos días habrán de comenzar las labores en las cercanías del afluente, donde se explicara a la ciudadanía los alcances de la obra y el motivo por el cuál se ejecuta.

En nombre del ayuntamiento, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, dijo que las labores a emprender son necesarias para que las aguas negras no se estanquen en el caudal del río en tiempos de seca ya que son fuente importante de contaminación y que además el proyecto trae consigo una posible planta de tratamiento exclusiva para el municipio de Tula, además de colectores marginales para aguas residuales, por lo que se dará un avance importante en materia de saneamiento ambiental.

Por separado René Chicho Escobar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que los trabajos del Río Tula son forzosos para evitar inundaciones una vez que entrenen funcionamiento los Túneles Emisores Oriente y Central, además de la Planta Tratadora de Atotonilco (PTAR).

Ante este planteamiento los residentes señalaron aún más su inconformidad pues indicaron que a Tula llegará más contaminación de la que ya hay con todos los perjuicios que supone como daños a la salud y ambientales.

A través de las redes sociales se ha expuesto una iniciativa para frenar la obra que sacrificará a uno de los pulmones de la antigua capital tolteca.