Promueve creación de calaveritas literarias

ITESA

Adalid Vera

p9-calaveritasConvocó el Instituto Tecnológico Superior del Oriente de Hidalgo (Itesa) a los estudiantes a participar en el concurso de Calaveritas Literarias, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

El ITESA, localizado en el municipio de Apan, utilizó sus redes sociales para informar y exhortar a los estudiantes sobre esta actividad cuyo objetivo es preservar las tradiciones mexicanas propias del Día de Muertos que consta de crear divertidas rimas alusivas a la muerte.

En su muro de Facebook, el instituto indicó que el concurso se desarrollara en las instalaciones el 1 de noviembre a las 9:30 horas, pero la fecha última de recepción de trabajos será el 30 de octubre a las 14:00 horas. Los tres mejores trabajos serán premiados, aunque la convocatoria no indica cuáles serán los premios.

Las Calaveritas Literarias pueden estar dirigidas a las autoridades académicas, profesores, investigadores y alumnos.

Aquellos que estén interesados en participar deberán solicitar su registro desde ahora, hasta el 30 de octubre y la ficha no tendrá costo. Los trabajos deberán estar escritos en computadora (Arial 12, 1.5 interlineado y 2.5 de margen), en papel bond tamaño carta y entregados en el Departamento de Actividades Culturales.

El jurado, conformado por tres jueces, calificará que las Calaveritas sean inéditas, dirigidas a personas vivas, que tengan rima, métrica y ritmo, con un mínimo de 2 estrofas y máximo 5; su fallo será inapelable. Además, los participantes deberán estar personificados conforme al evento, de lo contrario quedarán descalificados.